lunes, 10 de marzo de 2008

Crear dos, tres…muchos Vietnam, es la consigna

Con el pensamiento que sirve de titulo a este artículo, inició su discurso ante la Tricontinental , Ernesto “El Che” Guevara, unos meses antes de internarse en las montañas de Bolivia, junto a unos pocos guerrilleros cubanos y bolivianos. El Che, había logrado junto a Fidel Castro, un triunfo revolucionario en Cuba en 1959. Pero, después de grandes dificultades para sobrevivir, perseguido por las fuerzas especiales del ejército, sintiéndose solo y traicionado por las fuerzas de izquierda y en especial los Partidos Comunistas suramericanos; era capturado el ocho de octubre de 1967, en un desigual combate en Higueras, y al día siguiente asesinado por el ejército boliviano.

Lunes 10 de marzo 2008 Juan Ramón Medrano, analista político redaccion@centroamerica21.com
El Foco guerrillero

Su proyecto revolucionario de crear un “foco guerrillero”, una poderosa zona de lucha armada, iniciando en el corazón de Suramérica, murió con él. Pero su ejemplo fue seguido por muchos jóvenes latinoamericanos, generando grupos revolucionarios, que con diversa tácticas, se desarrollaron en toda América, a fines de los sesentas y en los setentas: Los Tupamaros en Uruguay, los Montoneros y el ERP en Argentina, las FARC el M 19 y el ELN en Colombia, Sendero Luminoso, en Perú, las FAR en Guatemala, el FSLN en Nicaragua, y el FMLN en EL Salvador, para citar los más fuertes y conocidos.

De todos, únicamente el FSLN logró un triunfo político militar el 19 de julio de 1979; y el FMLN, logró una negociación que le permitió convertirse en la segunda fuerza política del país. El resto de grupos no lograron convertirse en fuerzas triunfantes y fueron derrotados.

Las FARC de Colombia.

Aun queda un grupo guerrillero que nació por aquellos años en que moría El Che: las FARC de Colombia, que alrededor de cuarenta años se ha mantenido activa. Y precisamente este grupo guerrillero ha sido el centro de las tensiones en Suramérica en estos días, a raíz de la muerte de su segundo jefe, Raúl Reyes, junto a una veintena de guerrilleros, en un ataque aéreo del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.Sin duda que el incidente es grave, ya que el ejército colombiano violó la soberanía del territorio ecuatoriano; pero tiene fuertes atenuantes ya que los miembros de las FARC tenían un campamento guerrillero en el cual se sentían “seguros”, pues si los hechos sucedieron como aparecen en las noticias, todo indica que el grupo estaba bastante relajado cuando ocurrió el ataque.

¿Asesinato o muerte en combate?

Que la muerte de Raúl Reyes y demás guerrilleros fue “un asesinato premeditado” o “una masacre” han dicho los presidentes de Ecuador y Venezuela.

Pero, uno de los principios militares es la sorpresa. Nuestras fuerzas especiales atacaban los cuarteles del ejército por la noche, con silencio radial, en el mayor sigilo; y el secreto era fundamental para la sorpresa. Nosotros, por nuestra parte, nos cuidábamos de los –GOES–, Grupos de Operaciones Especiales y de las –PRAL–, Patrullas de reconocimiento, del ejército, que lo que hacían era precisamente ubicar nuestros campamentos, para atacarlos con operativos especiales de desembarco helitransportado, previo bombardeo.

Por esa razón, casi siempre dormíamos con las botas puestas y el fusil a la mano, con un ojo cerrado y otro abierto, sabiendo que estábamos expuestos a ser sorprendidos, de la misma manera que nosotros sorprendíamos al enemigo. Y, por supuesto, estábamos constantemente evitando que el ejército ubicara nuestros campamentos guerrilleros, a través de nuestras comunicaciones.

El gobierno colombiano ha dicho que encontró abundante información entre los implementos del dirigente guerrillero muerto, que confirman que funcionarios de alto nivel de Ecuador y Venezuela, se han reunido con dirigentes de las FARC. Y que en definitiva, existe coordinación entre la guerrilla colombiana y los gobiernos de Correa y Chávez. Aunque es difícil comprobara su veracidad, esto no sería extraño, pues tanto Chávez como Correa, han manifestado abiertamente su simpatía por la guerrilla colombianaEl peligro de un conflicto armado entre países de Suramérica.El incidente provocó el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador con Colombia, lo cual es explicable.


Pero, lo que a todo mundo ha preocupado, es la reacción de Chávez, quien además de romper relaciones con su vecino, movilizó tropas a la frontera. Y extrañó aun más, el anuncio del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia. Un conflicto en el Cono Sur, generaría efectos devastadores para el desarrollo de nuestros países. Nadie, que sea responsable va a provocar una guerra; y en esta oportunidad, al parecer ni siquiera Hugo Chávez, a pesar de considerarse heredero de Bolívar y El Ché.Aunque la reunión extraordinaria de la OEA , no logró una resolución firme, condenando la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano; pero hubo una reafirmación de la inviolabilidad de los territorios soberanos y una alusión a no cooperar con los grupos armados irregulares. Sin embargo, esta resolución “gallo gallina” sirvió para comenzar a enfriar los ánimos.

Y la reunión del Grupo de Río, realizado este fin de semana en Republica Dominicana, terminó de enfriar la crisis regional, por el momento.Se está imponiendo el sentido comúnEn esta coyuntura, a pesar de ser el principal acusado, el presidente Uribe ha salido bien librado; pues ha asestado un duro golpe a las FARC con la muerte de Raúl Reyes (y de Iván Ríos, otro de los principales dirigentes,), y ha dejado asentado, que Chávez y Correa colaboran con la guerrilla colombiana. Pero al final, todos dieron una imagen de mesura y sentido común, en la reunión del Grupo de Río. En palabras del presidente Saca, hubo un: “…inesperado grado de madurez de todos los presidentes en esta cumbre que estuvo a punto de partir América Latina”. Pero como dijo el presidente Correa: “El problema sigue latente y no se soluciona con un abrazo”…esta historia continuará.