lunes, 19 de mayo de 2008

Las FARC y el FMLN

El más golpeado en este contexto es el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes; seguramente los Amigos de Mauricio y él mismo se deben de sentir estafados por los dirigentes del frente que les han escondido este tipo de actividades delincuenciales. Por lo tanto, es el mismo Mauricio quien debe pedirle al partido que lo lleva de candidato, que por el bien de su candidatura, permita la investigación de los elementos implicados por las computadoras de Raúl Reyes.


El primero de marzo de este año fue bombardeado por el ejército colombiano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-; en el ataque murieron alrededor de treinta guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, el segundo al mando del grupo guerrillero. Pero con él se encontraban tres computadoras con una cantidad impresionante de información; alguien dijo que si un hombre se sentaba a leer toda esa información, podía pasar mil años, leyendo cien páginas diarias.

Quienes estuvimos en la guerrilla, sabemos que la manera en que fueron sorprendidos los guerrilleros colombianos es inexplicable; pues un grupo de combatientes que saben que pueden ser atacados por el enemigo en cualquier momento, no duermen en pijamas. Nosotros dormíamos con un ojo cerrado y otro abierto, casi siempre con las botas puestas, y las veces que fuimos atacados, aun a media noche y con total sorpresa del enemigo, siempre tuvimos un plan de reacción, para repeler el ataque.

¿Es la INTERPOL instrumento de la derecha salvadoreña?

Pero estos hechos han tenido continuidad; pues dos meses y medio después de haber sido encontradas las computadoras, la INTERPOL ha revelado que su contenido no ha sido manipulado por las autoridades colombianas, dando su total respaldo técnico de veracidad a la información encontrada.

Además de la vinculación de los guerrilleros colombianos con el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente nicaragüense Daniel Ortega, las computadoras contenían información de relación reciente de las FARC con el FMLN de El Salvador a través de "Ramiro".

Dicho personaje es supuestamente un dirigente de alto nivel del frente, quien habría ofrecido contactos para que la guerrilla colombiana comprara armas a traficantes australianos; y lo que es aún más grave, que se habrían dado coordinaciones para realizar en forma conjunta, secuestros de personas en territorio panameño, para pedir altas sumas de dinero por su rescate, el cual sería compartido.

La reacción de los dirigentes del frente fue descalificar la noticia, argumentando que era una mala novela colombiana de la derecha de aquel país, para ayudar electoralmente a la derecha salvadoreña.

El problema es que la noticia había sido publicada por periódicos serios y prestigiosos como El País de España, además del New York Times y Washington Post de Estados Unidos.

La reacción del candidato del frente, Mauricio Funes fue similar, dijo que podía haber muchos Ramiros, y que la información no comprobaba nada. Pero el jueves 15 de mayo que la INPERPOL dio fe de que la información era fidedigna, el frente tuvo que aceptar su vinculación con las FARC, no así, la culpabilidad de Ramiro.

Es muy difícil aceptar el argumento de Hugo Chávez, quien dice que es un "show de payasos" o que el policía de la INTERPOL es un instrumento del imperialismo norteamericano, cuando dicho organismo está formado con la participación de 186 países, con sede en Francia y considerado altamente prestigioso, junto a la ONU.

Era lógico que en medio de la guerra hubiera relación con las FARC, ETA, OLP y demás organizaciones armadas; era explicable incluso que se hubiera mantenido esa relación en medio del Foro de Sao Paulo realizado en San salvador en el año 1996. Pero es inaceptable, que un partido político legal, que es la segunda fuerza del país y está punteando las encuestas presidenciales, dilapide su capital en forma tan irresponsable, con este tipo de actividades ilegales y delictivas.

Era prácticamente imposible para el frente negar la relación con la guerrilla colombiana, cuando el mismo Hugo Chávez había dicho públicamente que había conocido a Raúl Reyes en San Salvador, en la reunión del Foro de Sao Paulo en 1996.
El Frente es un Ancla para Funes

El más golpeado en este contexto es el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes; seguramente los Amigos de Mauricio y él mismo se deben de sentir estafados por los dirigentes del frente que les han escondido este tipo de actividades delincuenciales. Por lo tanto, es el mismo Mauricio quien debe pedirle al partido que lo lleva de candidato, que por el bien de su candidatura, permita la investigación de los elementos implicados por las computadoras de Raúl Reyes.

Al igual que fue descalificado con las declaraciones que dio en Alemania cuando dijo que el frente se estaba moviendo hacia la socialdemocracia, y los dirigentes del frente afirmaron que ellos son socialistas y revolucionarios; con estos otros hechos sobre la vinculación con las FARC, queda demostrado, que para Funes, el frente se ha convertido en un ancla, que lo hunde en sus pretensiones presidenciales, al no dejarle el margen de maniobra en su discurso, que despeje las dudas que sobre el candidato de la izquierda tienen la empresa privada, los medios de comunicación y los votantes indecisos.