lunes, 16 de junio de 2008

Campaña electoral o tema de importancia nacional

La vinculación con actividades ilegales fue precisamente el principal tema de discusión entre las posiciones del ex ERP y ex RN, señaladas como socialdemócratas por los miembros del PCS en 1992-1995. Nosotros planteábamos que después de firmados los Acuerdos de Paz, se debían de abandonar las actividades ilegales como: seguir manteniendo algunos grupos armados, realizar secuestros, comerciar con armas, etc. mientras que los ortodoxos argumentaban que eran válidas todas las formas de lucha para lograr un verdadero triunfo socialista y revolucionario.

Juan Ramón Medrano
Analista político
redaccion@centroamerica21.com


Desde el 15 de mayo, es decir hace un mes, que la INTERPOL dijo que las computadoras encontradas en el campamento en que murió el dirigente de las FARC, Raúl Reyes no habían sido manipuladas, el tema ha estado permanentemente en los medios de comunicación.

Los dirigentes del Frente han descalificado toda la información, diciendo que es una novela colombiana, montada para afectar a Mauricio Funes y al FMLN, por que las encuestas los tienen más de 10 puntos arriba de ARENA y su candidato Rodrigo Ávila.

Entonces nos podríamos preguntar: ¿Por qué tanta insistencia de los medios de comunicación de dar a conocer la información sobre la relación FARC-FMLN? ¿Por qué no se habla mejor, de cómo el gobierno va a resolver los problemas que afectan el estomago y la vida diaria de los salvadoreños: altos precios de la gasolina y los alimentos, el transporte, la delincuencia, etc.?

La respuesta es precisamente porque estamos en campaña electoral; y más específicamente, porque Mauricio Funes y el FMLN tienen altas posibilidades de llegar al gobierno, lo que vuelve la información de las computadoras de las FARC en un tema de importancia nacional.

La vinculación con actividades ilegales fue precisamente el principal tema de discusión entre las posiciones del ex ERP y ex RN, señaladas como socialdemócratas por los miembros del PCS en 1992-1995. Nosotros planteábamos que después de firmados los Acuerdos de Paz, se debían de abandonar las actividades ilegales como: seguir manteniendo algunos grupos armados, realizar secuestros, comerciar con armas, etc. mientras que los ortodoxos argumentaban que eran válidas todas las formas de lucha para lograr un verdadero triunfo socialista y revolucionario.

Estas discusiones se reeditaron en el 2000, entre los Renovadores de las ex FPL y ex PRTC y los ortodoxos del FMLN. Y en el 2005, hubo una nueva discusión y diferencias entre los reformistas, que representaban a otro sector de las ex FPL y los ortodoxos del PCS en el FMLN. Tanto renovadores como reformistas fueron acusados de ser socialdemócratas, y por lo tanto, pro capitalistas y anti revolucionarios, traidores, vendidos, areneros; además de otros epítetos e insultos más fuertes, que por respeto a los lectores no se pueden agregar a este artículo. Y como resultado, algunos de los líderes guerrilleros más valientes y emblemáticos durante el conflicto, fueron expulsados de las filas del partido FMLN.

El Juego Democrático.

Los Acuerdos de Paz permitieron una transición política hacia la democracia, y a pesar de los tropiezos y problemas, esta ha sido exitosa; la mejor prueba es precisamente la ventaja que actualmente las encuestas le dan al Frente y a su candidato presidencial.

Si la tendencia que hasta ahora han tenido las encuestas no cambia, entonces estamos muy cerca de llegar a la prueba de fuego en el proceso de democratización del país: la alternabilidad, la posibilidad de que el presidente de ARENA le ponga la banda presidencial al candidato del FMLN.

Es por eso que los salvadoreños debemos demandar tanto al candidato Mauricio Funes, como al partido FMLN claridad en sus actos; que le juren a los salvadoreños con la mano levantada, que van a implementar un régimen pluralista, que van a respetar la Constitución y las reglas del juego político democrático. Y que no estén jugando cartas con las manos debajo de la mesa.
Si se comprueba que el "Ramiro" del que hablan los correos de la computadora de las FARC, es José Luís Merino; pues entonces estaría en serios aprietos el candidato Funes, para demostrar la buena voluntad política del FMLN. Pues no se trata de una relación que se dio durante la década de la guerra, sino de una relación permanente, que ha continuado después que se firmó la paz, hasta el año pasado, unos pocos meses antes de que muriera el dueño de las computadoras y unos meses después de que Funes fuera proclamado candidato.

La piedra angular de este tema es: que todos los jugadores políticos deben de jugar con las manos sobre la mesa y con la misma baraja limpia, para que el triunfo sea válido, y sobre todo, para estar seguros de que si gana las elecciones, el gobierno del Frente no va a revertir los avances hacia la democracia obtenidos en los 16 últimos años.

Pero si miembros del más alto nivel de la dirección del FMLN han estado vinculados a un grupo ligado al narcotráfico y a otras actividades delictivas, entonces los fondos para la campaña electoral, además de ser cuantiosos, serían de procedencia oscura. Y si han mantenido ese tipo de actividades ligadas a grupos tan radicales, entonces continúan con su posición inicial de cambiar este régimen que ellos consideran capitalista y explotador, por un régimen socialista en el que se hagan cambios de 180 grados a nivel económico político y social.

Medios de comunicación responsables

Los principales medios de comunicación, tanto internacionales como nacionales han estado cubriendo intensamente el caso de las computadoras de las FARC, por que este tiene implicaciones serias en contra de los gobiernos democráticos. Y si bien es cierto, que en términos electorales, este es un tema que afecta a Mauricio Funes y el FMLN, no por eso, las noticias dejan de ser ciertas y de gran importancia nacional e internacional.

Este último año del gobierno del presidente Saca, para bien o para mal, será decisivo, tanto para medir su capacidad de estadista, en medio de una crisis; como para que los votantes midan si están realizando las medidas urgentes y necesarias de apoyo a los sectores más necesitados.
Este tema, el de la crisis nacional e internacional, no es cierto que se esté descuidando por parte de los medios de comunicación, por el contrario, ha sido tratado con la responsabilidad y la intensidad necesarias. Han sido duramente críticos con el gobierno, cuando este se ha equivocado, y le han sabido reconocer las medidas positivas y eficaces de ayuda al pueblo cuando las ha realizado.

Por otra parte, del lado de la derecha, la lucha fraticida interna sigue causando estragos a los intereses electorales del candidato Rodrigo Ávila, a pesar de que han comenzado los movimientos de algunos dirigentes, como el Ministro de Seguridad y Justicia René Figueroa, dando muestras de madurez política, al plantear que su salida del COENA era políticamente necesaria, para ayudar a resolver los problemas internos.

Habría que ver, si de la otra parte de la derecha, también se darán ese tipo de movimientos y actitudes maduras y políticamente oportunas para los intereses de su partido. De lo contrario, si esos movimientos se retrasan, después seguramente tendrán que llorar sobre la leche derramada.

No hay comentarios: