lunes, 2 de junio de 2008

Marzo fatídico para las FARC


Daniel Ortega, en el contexto de la clausura del Foro de Sao Paulo, realizado en Montevideo, Uruguay, se refirió a la muerte de Tirofijo, en los siguientes términos: "Yo quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad, para con las FARC y para con la familia del comandante "Marulanda", un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años, como guerrillero, como la lucha mas larga en la historia de América Latina y el Caribe". Es obvio que Daniel Ortega no está ahora en campaña electoral, pues si lo estuviera, quizá ni siquiera habría asistido al FSP.

Juan Ramón Medrano
redaccion@centroamerica21.com

El primero de marzo del 2008, en medio de un bombardeo que a todas luces fue hecho con información precisa, el ejército colombiano mató al número dos de la direccion de las FARC, Raúl Reyes.

Una semana después, el jefe del equipo de seguridad de Iván Ríos, otro miembro del Secretariado, (léase Direccion Nacional, político militar de la guerrilla colombiana), murió asesinado a manos del jefe de su equipo de seguridad, quien además, se entregó al ejército colombiano, llevando la computadora personal de Ríos.

Un mes y medio después de la muerte de Reyes, la INTERPOL certificaba que la información de las computadoras no había sido manipulada por el gobierno colombiano; dicha información vinculaba a las FARC con Chávez, el FMLN y una enorme cantidad de información sobre actividades ilegales, que ya hemos comentado en otros artículos aquí en Centroamérica 21.
Pero el golpe mayor a la moral de las FARC, sería recibido el 26 de marzo de ese mismo mes, cuando producto de un ataque cardiaco como dice la misma guerrilla, o de otro ataque aéreo como dice el ejército, murió el legendario líder absoluto de las FARC, Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

¿Quién era Tirofijo? Era un campesino que se había alzado en armas el 9 de abril de 1948, junto a un grupo de campesinos liberales, en contra de los conservadores, en el contexto del asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán. En 1954 había participado junto al Partido Comunista de Colombia, en la fundación del Bloque Guerrillero del Sur, precursor de las FARC; y en 1966, había fundado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo -FARC-EP-, que actualmente conocemos.

Hace más de dos décadas, en su mejor momento, este grupo guerrillero colombiano tenía unos 18,000 efectivos y el apoyo político calculado de una cuarta parte de la población, según valoraciones de diferentes analistas políticos colombianos. Ahora, la mayoría de analistas políticos, consideran que la simpatía por las FARC, apenas podría llegar al 1 % de la población y sus efectivos podrían haber bajado a unos 9 000 guerrilleros. Las razones principales: que son acusados de tener nexos con el narcotráfico; y que se han dedicado a los secuestros indiscriminados de colombianos de diferentes niveles sociales, incluyendo a gente muy humilde, ganándose con ello la antipatía popular. Pero además, estamos ante una nueva realidad internacional: el derrumbe del socialismo, la transformación de los grupos guerrilleros en partidos políticos (FMLN, FSLN, URNG) y el cansancio de la población colombiana que después de 44 años de conflicto, demanda de los grupos armados y del gobierno colombianos, paz y estabilidad política.

¿Cuáles han sido las reacciones ante la muerte de Tirofijo?

Después de las múltiples críticas a que se vieron sometidos, el FMLN y su candidato presidencial Mauricio Funes, por la vinculación con las FARC, según la información recabada en las computadoras de Raúl Reyes; ante la muerte de Tiro Fijo han guardado un prudente silencio. La razón, que a todas luces es que el tema no les favorece electoralmente hablando; sobre todo, si tomamos en cuenta que la información de las computadoras parece una Caja de Pandora, que sigue arrojando nuevos datos y nuevos nombres de miembros del frente involucrados con las actividades ilegales de las FARC.

Pero igual que el presidente Hugo Chávez, quien después de los sucesos del 1 de marzo de este año, dijo que había conocido a Raúl Reyes en el Foro de Sao Paulo -FSP-realizado en San Salvador en 1996 y dijo además, que era un gran revolucionario; Daniel Ortega, el lunes 26 de mayo, en el contexto de la clausura del Foro de Sao Paulo, realizado en Montevideo, Uruguay, se refirió a la muerte de Tirofijo, en los siguientes términos: "Yo quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad, para con las FARC y para con la familia del comandante "Marulanda", un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años, como guerrillero, como la lucha mas larga en la historia de América Latina y el Caribe". Y luego se refirió expresamente a Tirofijo, calificándolo como: "nuestro hermano Manuel Marulanda Vélez."

Es obvio que Daniel Ortega no está ahora en campaña electoral, pues si lo estuviera, quizá ni siquiera habría asistido al FSP, o al igual que el FMLN, al menos se habría quedado callado.
El futuro de las FARC

Después de todos los golpes sufridos y del importante nivel de aislamiento político en que se encuentran las FARC; y en especial, después de la muerte de Tiro Fijo, su jefe y fundador, ¿que va a pasar con la guerrilla colombiana?, ¿van a ser derrotados militarmente, y van a desaparecer, o van a negociar con el gobierno colombiano?

Yo creo que no. Sin ninguna duda, que en Colombia hay guerrilla para mucho rato, pues es muy difícil que en la inmensidad de las montañas colombianas, el ejército encuentre y aniquile a los principales jefes guerrilleros, que por cierto, hoy se van a cuidar mucho más que antes, por los golpes recibidos. Y tal y como han especulado algunos analistas políticos colombianos, independientemente de lo que piense su nuevo jefe Alfonso Cano; este tiene que endurecer sus posiciones y dar muestras de fuerza y unidad, en momentos tan difíciles. Lo más probable es que las FARC se replieguen temporalmente, para planificar golpes militares y actividades políticas que les den presencia a nivel nacional e internacional.

Lo negativo de todo esto, lo malo para el pueblo colombiano, además de la prolongación del conflicto; es que es muy probable que se aleje la posibilidad de entrega de prisioneros o secuestrados de la población, por parte de las FARC.

Lo que también es bastante obvio, -a menos que suceda una catástrofe política sin precedentes en Colombia-, es que las FARC, hoy por hoy, no tienen ninguna posibilidad de ganar militar o políticamente su lucha contra el gobierno colombiano. No solamente por que su proyecto político-militar de socialismo radical está históricamente desfasado; sino por que también han perdido legitimidad política, además de estar directamente golpeados en su dirección o cabeza y militarmente debilitados en sus filas.

No hay comentarios: