miércoles, 20 de agosto de 2008

Alianzas electorales, ¿buenas intenciones o realidades?

Hace pocas semanas, dentro del calentamiento en la precampaña o campaña electoral adelantada, vimos en los principales medios de comunicación, que los partidos de derecha estaban discutiendo posibles acuerdos electorales. Se habló de alianzas en ARENA y de coaliciones en el PCN, como dos opciones que dependían de dos puntos de vista diferentes para discutir cualquier acuerdo entre los dos partidos, de cara a las próximas elecciones.

Lunes 20 de agosto, 2007
Juan Ramón Medrano, analista político
redaccion@centroamerica21.com

Y últimamente, hemos presenciado acercamientos entre los partidos de izquierda; de hecho, el 15 de agosto de este año, en LPG fue publicada una página completa por el FDR, con el título de “La gran alianza electoral”, en el cual hacen un llamado a los partidos, movimientos de la sociedad civil, ex miembros del FMLN y sectores de la empresa privada que estén a favor de la transición democrática, para dar continuidad y consolidar el proceso democrático abierto con los Acuerdos de Paz.Hablan de construir las bases de un programa de nación libre de ataduras ideológicas, para que sea impulsado por un gobierno de amplia participación y de unidad nacional. Que se elija de entre una lista de cinco personalidades, la formula presidencial que representará a esa alianza en las elecciones del 2009.

A mi me parece muy positiva, democrática, integradora e incluyente dicha propuesta y felicito al FDR por tan bien intencionada propuesta política; sin embargo, para que cuaje debe haber muchísima madurez, voluntad e interés de país, por encima de los intereses personales, de grupo, o partido político y por eso, lo veo bastante cuesta arriba. Comencemos por los que serán el motor principal de la gran alianza, los partidos políticos: el PDC, es un partido de centro derecha, que ya reaccionó diciendo que ellos irán solos; el Cambio Democrático, es un partido de centro izquierda, que en los experimentos históricos de alianzas en elecciones presidenciales, y particularmente en los acercamiento al frente, ha salido mal parado; el FDR es el principal proponente y por lo tanto va a hacer todo lo posible por que su plan cuaje.

Veamos ahora algunos elementos a favor o en contra de la gran alianza en el FMLN, principal partido de izquierda y el más fuerte de la oposición, de quien dependerá que la gran alianza propuesta cobre vida: necesita aprovechar al máximo el actual contexto latinoamericano positivo, que podría tender a complicarse en los próximos años y cambiar en contra de sus intereses en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, razón por la cual podrían tratar de ampliar lo más posible el espectro de votantes buscando alianzas o acuerdos electorales con un agrupamiento de centro izquierda, punto a favor de la alianza; en el debate eterno entre candidato externo o interno, la última experiencia no fue tan mala, pero perdieron las elecciones con su mejor carta y ya no tienen un líder interno carismático de la talla de Schafik Hándal, por lo tanto podrían inclinarse por probar con un candidato externo y ampliador.

Pero el FDR habla en su comunicado de construir las bases de un programa de nación libre de ataduras ideológicas ¿aceptaran las bases, cuadros intermedios y dirigentes más radicales del FMLN un programa que no tenga el sello ideológico socialista? lo veo cuesta arriba. Aceptará la militancia del frente el regreso de los ex miembros de la ex comandancia general, a quienes ha acusado de traidores, vendidos a la derecha y otros epítetos más fuertes; y del otro lado, ¿aceptaran los que se salieron regresar a un frente hostil? lo veo cuesta arriba. ¿Aceptará el frente un papel protagónico de otras fuerzas como el FDR y de personalidades de la sociedad civil, sin ponerles una camisa de fuerza? lo veo cuesta arriba.Pero como la peor lucha es la que no se hace, y los objetivos más difíciles son los que dejan los mejores frutos y en este caso es la mejor alternativa para el FDR, que de participar en las próximas elecciones solos, no harían ninguna diferencia, les deseo suerte en su empeño de construir la gran alianza nacional, aunque naden contra corriente.

No hay comentarios: