lunes, 4 de agosto de 2008

Se acorta la distancia y las percepciones cambian

Según las últimas encuestas la derecha se ha acercado tanto al Frente, que la percepción es que Mauricio Funes está debilitándose y Rodrigo Ávila fortaleciéndose. Se puede decir que se ha ido creando la percepción de que ya no es muy seguro que Funes gane las próximas elecciones presidenciales.

Juan Ramón Medrano
Analista político
redaccion@centroamerica21.com

Los últimos días de julio del 2008, han aparecido las encuestas de LPG Datos y Mitofsky. La percepción primera que me ha quedado de ambas encuestas, es que el candidato del FMLN Mauricio Funes se ha estancado, que está teniendo problemas para mantener la ventaja de alrededor de 20 puntos que tenía al principio del año. Pareciera que las previsiones que algunos analistas hicieron de que por haber salido a la pista a correr solo, sin competidor, lo iba a cansar antes de tiempo se están cumpliendo. Según la encuesta de LPG Datos, tanto en la encuesta de junio, como en la de julio, la diferencia entre Mauricio Funes y Rodrigo Ávila es de 6 puntos a favor del primero ;pero la gente lo que en general recuerda, es que hace unos meses las encuestas le daban alrededor de 18 puntos a Funes y el FMLN arriba de Ávila y ARENA; ahora la diferencia es de un dígito, y según las ultimas dos encuestas aquí comentadas, esa diferencia se ha reducido a entre 6 y 3.6 puntos. En el caso Mitofsky en junio la diferencia era de de cuatro y medio puntos y ahora es de tres y medio, lo cual arroja un virtual empate. Se ha acercado tanto la derecha al Frente, que la percepción es que Mauricio Funes está debilitándose y Rodrigo Ávila fortaleciéndose.

Podemos decir que se ha ido creando la percepción de que ya no es muy seguro que Funes gane las próximas elecciones presidenciales: según Mitofsky, en mayo habían casi 10 puntos de diferencia entre los que creían que el FMLN iba a ganar la presidencia, que era el 37.5 %, contra el 26.7% que creía que ARENA; ahora en julio, el 35.7 % cree que ganará el FMLN y el 33.2% que ARENA, son únicamente dos puntos y medio de diferencia. De nuevo hay un virtual empate en la percepción de la gente sobre quien ganará las próximas elecciones presidenciales.
Y como en política las percepciones cuentan, yo creo que es importante un dato que por primera vez también, desde que Funes fue lanzado como candidato, favorece a la derecha. En LPG Datos: ante la pregunta ¿Quién cree que ganará las elecciones? El 33% cree que ARENA y el 30.1% que el FMLN; en este caso, es más favorable el dato de LPG que el de Mitofsky.

Continuando con la encuesta de LPG Datos: en relación a las propuestas de campaña, ante la pregunta ¿Qué candidato presidencial o partido político está presentando las mejores propuestas? El 32.6% mencionó a Rodrigo Ávila o ARENA y el 25.3% mencionó al FMLN o a Mauricio Funes: en este caso, hay una diferencia de casi siete puntos y medio a favor de la derecha. Y las propuestas que la gente más recuerda y valora bien son las de aumento de salarios, mejora de pensiones y ayuda directa a municipios y zonas más pobres. Lo cual nos reafirma que no es automático que la separación per se del candidato Ávila del gobierno es lo que ayuda. Lo que de aquí se puede concluir, es que: lo que tanto algunos areneros dudosos como algunos electores indecisos quieren ver es la autoridad y liderazgo del candidato Rodrigo Ávila. Ante la pregunta: ¿en su opinión que partido político tiene más capacidad para gobernar? ARENA tenía en junio 36.5% y el FMLN 26.9%, con una diferencia de nueve y medio, casi 10 puntos; en el mes de julio ARENA tenía 40.0% y el FMLN 24.6%, con una diferencia de quince y medio puntos. Y según la encuesta de LPG Datos, en general la imagen de la derecha ha mejorado y la de la izquierda empeorado.

En relación al candidato a Vicepresidente de la derecha, LPG Datos, saca una lista en la que aparece arriba la señora Vicepresidenta con 4.5% y a Arturo Zablah con 4.0%, el resto sale bastante más abajo, y son dos figuras cercanas al Presidente Saca, César Funes y René Figueroa, los otros dos que siguen en la lista. Que la Vicepresidenta salga arriba no es raro, pues está casi todos los días en los medios de comunicación, la novedad es Arturo Zablah, quien aparece como una figura que podría darle valor agregado a la formula de la derecha; sin menospreciar la de la señora Vicepresidenta.

Actos de imagen electoral.

Y por otra parte, el domingo 17 agosto del 2008, el FMLN presentará a sus candidatos a diputados y sus ideas de plan de gobierno. En esto, lo más seguro es que los candidatos a diputados sean militantes antiguos del Frente, y en su mayoría poco conocidos; mientras que con el plan de gobierno, si no sucede algo extraordinario, lo más probable es que como lo han comentado la mayoría de medios de comunicación, el Frente presente algunos puntos coincidentes con la derecha, y el resto, seguramente serán ideas muy cercanas a las que ya hemos escuchado en los mítines del candidato Mauricio Funes.
La derecha tiene ventajas en esto de los actos de imagen: aun no ha presentado su candidato a Vicepresidente, también podría presentar figuras nuevas y capacitadas para ejercer como diputados; además, podrían presentar algunas figuras atractivas de los llamados a formar parte en su gabinete de gobierno; y por otra parte, su plan de gobierno si está bien diseñado, podría generar expectativas ante el electorado.

El FMLN y Mauricio Funes tiene la ventaja de que el electorado quiere un cambio, en este aspecto el candidato de la izquierda puede vender ilusiones. Por su parte, la derecha y Rodrigo Ávila tienen la desventaja de cuatro periodos de gobierno arenero y una crisis mundial que golpea la situación nacional. Claro que en la crisis hay también una oportunidad para ellos: si el gobierno del Presidente Toni Saca realiza las obras sociales y toma las medidas económicas efectivas y oportunas en función de las principales necesidades de los salvadoreños, entonces el electorado tendrá la posibilidad de evaluar positivamente sus obras y premiarlo. Pero si no lo hace, entonces el resultado será exactamente lo contrario, castigar a la derecha y darle el beneficio de la duda a Funes y la izquierda.

No hay comentarios: